Feel&Bike. Tu centro inbike en Pamplona
Triángulo

La música: un protagonista en las sesiones de ciclo indoor

En Ciclo Indoor /
16/02/2017 0 comentarios

Por Feel&Bike.

Es difícil saber los orígenes de la música. Se remontan a la antigua Grecia, es ahí cuando se asientan las bases de la musicoterapia  como disciplina científica, pero fue ya en la prehistoria cuando comienza a utilizarse, presente en los ritos religiosos y de curación.

La música esta considerada entre los elementos que causan mas placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro. Se puede utilizar como una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas, ayudando a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa casi todas las regiones del cerebro.

Estudios de neuro-imagen demuestran que tanto al escuchar, como al hacer música, se estimulan conexiones en una amplia franja de las regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación  y el movimiento.

¿Qué sería una clase de ciclo indoor sin música?

Cuando piensas en ciclo indoor  lo primero que se te viene a la cabeza es una sala, música, un monitor y muchas ganas de pedalear.

La música es motor emocional, es razón de motivación, es la pauta de trabajo, la manera en que el instructor controla la clase y organiza un sistema de cadencias por bloques de entrenamiento combinando diferentes intensidades de pedaleo.

Toda canción tiene su estructura que es la que utilizamos en las sesiones para seguir el  ritmo. Cada pedalada es un beat, cada 8 beats lo denominamos como frase musical, y a la agrupación de cuatro frases musicales le llamaremos serie musical.  Los beats por minuto (bpm) sirven para medir la velocidad de la música. Esta puede ser variada desde velocidades bajas 60-70bpm a 90-100bpm.

Cuando estas en clase el instructor marca una pauta de pedaleo, mira qué fácil 1bpm=1rpm, cada vuelta de pedal corresponde con un beat musical.

Ahora que ya tenemos un poco de idea sobre la estructura musical, tenemos que aprender a leer la música para entrenar de una manera correcta, divertida y saludable.

 

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad